Domingo, 28 de abril de 2024

La MGSPico es una placa diseñada por Harumakkin que reproduce archivos MGS mediante una Raspberry Pi Pico. La placa cuenta con un slot de MSX en el que se puede pinchar un cartucho de MSX con chips de sonido que son utilizados para la reproducción de los ficheros almacenados en una microSD. Mediante tres botones y una pequeña pantallita, podemos controlar totalmente la reproducción.

Harumakkin ha publicado su desarrollo como Open Source en GitHub. Ahí podemos encontrar todo lo necesario para poder construir esta placa y disfrutar de los chips de sonido típicos del MSX (PSG, SCC y OPLL) sin necesidad de tener el MSX en funcionamiento. Daniel Padilla ha hecho un nuevo diseño de la placa para adaptarla a componentes disponibles en Europa (los que utilizó Harumakkin solo se encuentran en Japón) y, además, ha situado el slot hacia arriba (el diseño original lo tiene en la parte trasera), la microSD en el frontal y algunas cosas más.

Aquí podemos ver el diseño original de Harumakkin (foto extraída de su GitHub).

Hace unos días recibí una de las placas diseñadas por Daniel completamente montada (y con una caja impresa) y quería compartir con todos mis impresiones sobre este cacharrito. En primer lugar, es importante recordar que la salida de audio por el slot de MSX es mono y los cartuchos de sonido que hay hoy en día tienen una salida estéreo. Por este motivo (aunque están preparadas para soldar un jack mono), estas placas no tienen salida de audio y el sonido ha de salir por el propio cartucho.

Y aquí, el diseño de Daniel Padilla.

Para echarla a andar es necesario una tarjeta microSD en la que se deberán grabar los ficheros con los reproductores de sonido y las canciones a reproducir. Además, se ha de usar un cartucho MSX que tenga los chips de sonido, como, por ejemplo, la FlashJacks que incluye los tres y es la que he utilizado.

Lo primero que tuve que hacer fue actualizar el firmware, ya que esta semana se han introducido un par de mejoras por parte de Daniel y de Aquijacks (el autor de la FlashJacks): un modo shuffle para que las canciones se reproduzcan en orden aleatorio y un avance rápido si dejamos pulsados los botones de navegación. La actualización no podía ser más sencilla, ya que cuando la enchufamos a un ordenador mientras pulsamos el botón de la RPI, el ordenador la reconoce como un pendrive y nos basta con copiar en ese dispositivo el fichero con el firmware. La propia placa lo instalará y se reseteará. ¡Más fácil imposible!

Una vez actualizada y con la tarjeta preparada, pinché la FlashJacks y pude juguetear con ella. La navegación es sencilla: un botón para ir hacia atrás en la lista, otro para avanzar y otro (rojo) para iniciar o detener la reproducción de una canción. Si dejamos pulsado uno de los dos botones de navegación un tiempo, avanzará (o retrocederá) en la lista más rápidamente. Si pulsamos los dos botones de navegación simultáneamente mientras reproducimos una canción, el modo shuffle se activará (o se desactivará si ya estaba activado). Mientras una canción se reproduce, podemos ver un total de 17 barras de medición de volumen. De izquierda a derecha tendremos los tres canales del PSG, los cinco del SCC y los nueve del OPLL.

El invento funciona perfectamente y es una auténtica gozada poder escuchar músicas compuestas para estos chips de sonido sin necesidad de tener el MSX conectado. Para finalizar, aquí os dejo un vídeo de la MGSPico en el que la actualizo y pruebo algunas canciones, mostrando el funcionamiento general de la misma. ¡Espero que os guste y os animéis a haceros la vuestra!



P.D. Mis hijos han descubierto el lenguaje musical MML en el que se escriben los MGS y un editor online para crear y escuchar músicas en MGS. ¿Compondrán algo?