martes, 26 de abril de 2022

¿Quién no conoce el The Maze of Galious? Ese juegazo de Konami que es la segunda parte de la trilogía para MSX1 Knighmare-The Maze of Galious-Shalom. Si en Knightmare teníamos un shooter de scroll vertical, en esta segunda parte estamos ante uno de los mejores plataformas que se pudieron disfrutar en MSX1 en los años 80. No fue mi caso, ya que sólo tuve una cinta con el knightmare en su día (¡pero ahora sí que lo tengo original!)

Si nos fijamos en la lista de títulos de Konami para MSX y situamos The Maze of Galious en ella: podemos ver que el juego fue lanzado tras los primeros juegos de Konami para MSX2 y justo antes del primer juego con SCC. Se quedó ahí, enmedio, sin las mejoras gráficas y sonoras que ofrecen el MSX2 y el SCC respectivamente.

Pero eso era hasta ayer, cuando Víctor Martínez (programador de varias versiones enhanced de juegos de Konami como Nemesis, Salamander o USAS) nos brindó a todos, mediante un parche IPS, la posibilidad de disfrutar del The Maze of Galious como si hubiera sido un juego para MSX2 y con SCC. Para muestra dos imágenes:


Podemos ver que el aspecto gráfico ha ganado muchísimo al pasar de SC2 a SC5. Los gráficos han sido cuidados hasta el más mínimo detalle y se han añadido decoraciones para que las pantallas no sean tan planas. Pero el aspecto sonoro también se ha mejorado. Ahora el juego puede utilizar dos PSG y un SCC para dotar de muchísima más calidad sonora la experiencia que nos brindó Konami, lo cual incluye voces digitalizadas con las invocaciones de los bosses de los diferentes mundos.

Como una imagen no nos puede transmitir el sonido, aquí os dejo un par de vídeos con el juego en movimiento.


Vídeo promocional realizado por los autores del parche.
 

Comparación de la versión original y la mejorada,
por ToughkidCST MSX World.

Si ya el juego original era increible, esta versión lo es aún más. Visitad ya la web del parche donde podréis descargar la última versión y disfrutad del juego como nunca lo habéis hecho. Y si es en vuestro MSX2 (o superior) original, mejor que mejor.