viernes, 16 de diciembre de 2011

El pasado sábado 10 de diciembre tuvo lugar la cuadragésima RU de MSX en Barcelona. Haciendo honor al número romano, la RU se celebró en un local más grande (vaaale, chiste maloooo) y mucho más céntrico.

Un local XL para la RU XL


Esta es la decimoquinta RU a la que asisto, desde la mítica XVIII RU de diciembre de 2000 (conocida como Salón del MSX) y para mí las reuniones de diciembre siempre tienen un encanto especial.

Comencemos por los stands
MSX-Area
El número 3 recien salido de imprenta


La única revista en papel que sigue dedicándose 100% al MSX ya va por su tercer número. ¿Lo tienes ya?

The Pets Mode
Pensando en un nuevo juego


Aquí tenemos el stand de The Pets Mode, autores del Hans Adventure que se podía comprar allí mismo siempre que lo hubieras reservado de antemano.

Ayuda al olvidadizo de Hans a escapar


MSX Calamar ¿Qué podemos comentar de MSX Calamar que no sepáis ya? Cables, disqueteras adaptadas... mucho hardware imprescindible para nuestros MSX.

Uno de esos cables RGB es mío ahora


Pues sí, algo podemos decir, ya que en el stand de MSX Calamar estaba ni más ni menos que el señor Manuel Dopico, presentando un CD de música con temas de Konami remasterizados.

Un disco a tener en cuenta


Un total de nueve canciones procedentes de ocho clásicos de Konami, ¡imprescindible!

TNI Y aquí tenemos el stand de TNI donde, aparte de merchandising relacionado con el MSX (principalmente camisetas), presentaban dos proyectos bastante interesantes. El primero es el MoonSound Music Studio (también conocido como MS2). Se trata de una suite para crear músicas para la tarjeta Moonsound.

¿Listos para componer?


El otro proyecto es ni más ni menos que el Gauntlet para MSX2, del cual se está encargando k0ga. Basándose en el juego original los gráficos han sido retocados para darles más colorido, la música se ha realizado en FM y creo que incluso va a incluir samples para aquellos que tengamos Turbo-R. Lástima que no pudieran mostrarlo en todo su esplendor por un problemilla con el código.

También anunciaron un nuevo concurso de programación MSX para el año que viene: #msxdev. Aunque el nombre pueda sugerirlo, no tiene nada que ver con la MSX-Dev que se viene celebrando desde hace unos cuantos años ya. En breve habrá más información sobre dicho concurso.

Eloy Sola Hardware MSX, software MSX, revistas MSX... ¡Aquí se podía encontrar de todo!

Seguro que encontrabas algo que te querías comprar...


Supersoniqs Ya hemos hablado por aquí bastante de Supersoniqs, así que me ahorraré las presentaciones. Sander nos trajo la Playsoniq y el Midi-Pac y todos pudimos comprobar cómo suenan los juegos de MSX y Master System con música Midi.

Uno de esos Midi-Pac ahora también es mío :P


Alifort Chapas ¿No conoces Alifort Chapas? ¿No tienes ningún llavero o imán de nevera de MSX? ¿Ni siquiera una lámina de tu juego favorito? ¡No te pierdas su stand en la próxima RU! Uno de los clásicos de las RUs de Barcelona.

Llaveros, imanes... ¡hazte con todos!


Aivalahostia Uno de los stands que más visitaba la gente, atraida por el OneChipMSX artesanal que nos presentaban. En el número tres de la MSX-Area (¿cómo que no lo tienes aún?) hay un interesante artículo sobre cómo construirte tu propio OneChipMSX partiendo de una placa Altera DE1.

¡Pues el QBIQS funciona!


Y aquí tenemos al autor


Floppyderno Una reciente incorporación a las RUs que va camino de convertirse en otro clásico: cuadernos cuyas tapas son floppies, multitud de personajes de tus videojuegos favoritos... ¡Un paraiso para los amantes de los videojuegos!

¡No se cuál escoger!


Pray for Japan ¿Quién puede olvidar el tsunami que sufrió Japón el 11 de Marzo? La asociación Pray 4 Japan montó un stand en el que los beneficios de las ventas irían directamente para ayudar a los damnificados por dicha catástrofe.

¿Y dónde estaba Z80ST-Software? Por mi parte no puse stand, pero aproveché la oportunidad que la AAMSX ofreció a todos los asistentes para presentar cosas en la pantalla gigante. Aparte de la intro auténtica del KNT (de la cual ya circulan por ahí un par de fotos), mostré un par de cosillas en las que he trabajado últimamente: En breve daré más información sobre estos proyectos.

Backstage
Aparte de ver o comprar las novedades, las RUs son momentos ideales para trazar planes...

¿Qué maldades nos preparan estos dos?


El tradicional concurso de las RUs se realizó en esta ocasión con el Heroes Arena de Imanok. Tras unas cuantas rondas eliminatorias se celebró la gran final...

Duelo en la cumbre


... de la que salió victorioso JuanMi, uno de los editores de MSX-Area, a quien vemos aquí recogiendo su premio: ¡una copia del Heroes Arena! (precisamente con la que se jugó el concurso)

And the cartridge goes to...


Conciertazo
Para terminar la RU, Crisis Alma dio un estupendo concierto basado en su disco "Retro Crisis vol. 1", donde versionan con guitarras eléctricas clásicos de Konami para MSX. Salamander, Gradius II, F1-Spirit y King's Valley II con un sonido estupendo.

Crisis Alma versionando a Konami. Otro disco muy recomendable.


Conclusiones
Un diciembre más, una nueva cita imprescindible con la RU de MSX en Barcelona. ¡Y ya van 40! En el exterior de la sala se podían ver fotografías de pasadas reuniones y recordar viejos tiempos (que no tienen mucho que envidiar al estado actual de la escena).

Una pena que por uno u otro motivo faltase bastante gente a esta reunión. Se echó de menos a Konamito, Xenon, Aorante, Novi, RC-743, Kabish, Ramones... A ver si para la próxima podemos estar todos.

Como ya dije, para mí las reuniones de diciembre tienen un encanto especial y hacen que la navidad tenga sabor a MSX. ¡Nos vemos el año que viene!